lunes, 17 de abril de 2017

Mediación y adopción: mediación en búsqueda de orígenes. Parte I

En esta ocasión tenemos la suerte de contar con una nueva colaboración en el blog. Viene de la mano de Isabel Victoria Quesada Villanueva, compañera abogada y mediadora de Málaga, a la que las Jornadas Nacionales de Mediación de Salamanca de noviembre de 2016 me permitieron poner cara y "desvirtualizar" de las redes sociales, pudiendo disfrutar de esa forma de contar las cosas con gracia y de esa sonrisa/risa que genera buen rollo y que parece que conoces de toda la vida.

Recientemente leí que había dado un curso sobre mediación y adopción: mediación en búsqueda de orígenes en ICA Málaga, razón por la que me atreví a pedirle su colaboración. Tan pronto como se lo planteé me dijo que sí. Me consta que ha supuesto un esfuerzo hacerlo estos días, así que mil gracias. Como el tema es más que interesante dividiremos el mismo en dos post. Estoy segura que os gustará, tanto como a mi.

MEDIACIÓN Y ADOPCIÓN: MEDIACIÓN EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES – ENCUENTRO CON LA  FAMILIA BIOLÓGICA. Parte I

AUTORA: ISABEL VICTORIA   QUESADA  VILLANUEVA



BREVE CURRÍCULUM

Profesión:  EJERCICIO PROFESIONAL  DE  LA  ABOGACÍA 

Últimos  estudios  POSTGRADO  realizados:

"Nuevos ámbitos en la  Introducción a la práctica profesional en la mediación”.
del 21 al 23 de marzo//del 4 al 6 de abril de  2013.
UNIA-  UNIVERSIDAD  INTERNACIONAL  DE  ANDALUCÍA  (sede  en  MÁLAGA).

IV  CURSO  EXPERTO  UNIVERSITARIO.
Mediación  familiar,  organizaciones  complejas, asuntos  civiles  y  mercantiles.
UNIA-  UNIVERSIDAD  INTERNACIONAL  DE  ANDALUCÍA  (sede  en  MÁLAGA).
Fecha  inicio  04.OCTUBRE.2013
Fecha  finalización: 21.OCTUBRE.2014

III  MÁSTER  DERECHO  DE  FAMILIA – Título  Propio - UNIA  (curso  académico 2014/2015).
UNIA-  UNIVERSIDAD  INTERNACIONAL  DE  ANDALUCÍA  (sede  en  MÁLAGA). 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

ABOGADA

Colegiada   2093   del  ILUSTRE  COLEGIO  DE  ABOGADOS  DE  MÁLAGA
Fecha  incorporación: 11.JULIO.1990
27  años  ininterrumpidos  en  el  ejercicio  profesional  de  la  abogacía.

ADMINISTRADORA  DE  FINCAS

Colegiada   2042  del   ILUSTRE COLEGIO  TERRITORIAL  DE  ADMINISTRADORES  DE  FINCAS  DE  MÁLAGA  Y  MELILLA
Fecha  incorporación:  20.FEBRERO.2002

MEDIADORA   FAMILIAR, ASUNTOS  CIVILES  Y  MERCANTILES

Inscrita en el Registro de Mediadores Familiares de Andalucía con el nº  1693
Inscrita en el Registro Nacional de Mediadores

Realiza mediaciones desde el año 2014.
Fecha de obtención del título de  postgrado IV  Curso  Experto Universitario Mediación Familiar, Organizaciones  Complejas, Asuntos  Civiles  Y  Mercantiles - UNIA, tanto a nivel particular como en la  ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE  MEDIACIÓN  INTERMEDIA.

Contacto (correo electrónico): ivquesadavillanueva65@gmail.com

1º.- INTRODUCCIÓN.-  MEDIACIÓN  EN  GENERAL  &  MEDIACIÓN EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES

Si entendemos al CONFLICTO como la divergencia de intereses, o la creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente. 

En lo relativo a la mediación en la adopción aprecio un triple ámbito de actuación para los mediadores, con unos niveles de operatividad y trabajo diferenciados.

I.- Instrumento de integración entre el adoptado y su familia de origen, pueden surgir todo tipo de conflictos entre el adoptado y su familia (sentido estricto o más inmediato, familia extensa), con la peculiaridad de que los conflictos familiares son, quizás lo más personales de todos los conflictos.

El conocimiento cotidiano entre todos los miembros de la familia permite tener herramientas para construir relaciones positivas, o para destruir  de modo extremo, dada la información que se tiene precisamente por ser familia.

Los conflictos familiares tienen en común una historia compartida, comportamientos pasados, experiencias, conversaciones, vivencias, percepciones, de todo eso se compone el conflicto.

Esto es lo que entra dentro de las que conocemos como situaciones conflictuales de índole intergeneracional e interrelacional, por materia sucesoria, de empresa familiar, cuidado y atención de dependientes, etc..; lo único que alguno de sus miembros posee una filiación determinada por una adopción previa. 
Éstas  son las mediaciones que más estamos habituados a tratar, aquí el factor de que una de las partes en conflicto sea una persona adoptada es algo casi siempre accesorio y tangencial, porque la naturaleza del conflicto tendrá que ver con otro tipo de cuestiones, relativas a rupturas de pareja, reparto de bienes (sucesiones-herencia), cuestiones intergeneracionales (cuidado de adolescentes, incapaces o personas mayores o dependientes), solventar aspectos de funcionamiento, integración, ámbito organizacional de empresas que son familiares y donde sus integrantes ostentan dualidad de roles, al ser parte de esa estructura mercantil y a la vez ser miembros de una misma familia.

II.- Lo que es el tema que nos ocupa, el papel de la mediación entroncada con la BÚSQUEDA DE ORÍGENES BIOLÓGICOS, se trata de acompañar y ayudar a un ser humano que ha sido adoptado a conocer y entablar relación con sus padres biológicos, orientándoles y acompañándoles en el  cómo llevar a cabo esta compleja tarea, regulando los tiempos, echando mano de una gran aliada  a la cual hay que invocar de forma repetida y reiterada, aquientando impulsos desaconsejables, me refiero a  la PACIENCIA. 

En este tipo de mediaciones  entra dentro de la labor de los mediadores el que se lleve a cabo una buena preparación (exigente, exhaustiva y pormenorizada), advirtiendo del amplio abanico de escenarios posibles que pueden llegar a darse,  recalcando y profundizando en las consecuencias de cada decisión que vaya tomando a lo largo y ancho del camino que quien inicia la búsqueda sea capaz de recorrer y transitar.

III.- Auxiliarles tanto a quien busca, como a la madre o parientes de origen que sean hallados a  desarrollar esa relación con proyección de futuro, una vez que ya se ha  hecho ese primer contacto, esa primera vez que están cara a cara. Incluso a través de la REDACCIÓN de un acuerdo, donde plasmar a modo de guía cuáles son las fases que van a seguir, el calendario de acercamiento, los límites que nunca van a ser franqueados. Serán ellos mismos quienes construyan y delimiten cómo va a ser esa relación (sobre todo al principio) y con la ayuda del mediador podrán recoger sus deseos, inquietudes, expectativas… todo lo que sea mutua y recíprocamente consensuado, aceptado y voluntariamente querido.

IV.- Cuando acontece el hecho de tener hijos  la situación  habitual  está a años luz de aquella que deben pasar y superar los  esforzados  padres  adoptantes.

Maternidad biológica:  

A quienes somos padres/madres y accedemos a la procreación biológica, nadie nos examina, no superamos ningún tipo de filtro o examen, nos quedamos embarazadas y ya se verá como nos la apañamos o no con el fruto de nuestro vientre, y lo idóneos y adecuados que somos o no como progenitores.
     
Maternidad adoptiva:

Por el contrario, a la ADOPCIÓN  se llega a ser padre/madre por elección consciente, voluntaria, se generan vínculos familiares con independencia del factor biológico, se  crea una relación de filiación entre dos personas que no descienden la una de la otra.

Los adoptantes tienen que recorrer un camino repleto de obstáculos, de adversidades, de lucha, no exento de sacrificio y humano sufrimiento.  Se someten a un escrutinio exhaustivo, cuestionarios interminables, tienen que exponer a la luz todo lo relativo a su persona, creencias, valores, gustos, revisiones de idoneidad psicológica, toleran hasta el infinito una burocracia lenta, excesiva, pesada, con la finalidad de tener hijos.

El derecho a buscar y el derecho a la identidad lo tienen los niños adoptados, no los padres biológicos.  Los  adoptados no quieren una familia porque ya tienen la suya.

Buscan saber para responder la pregunta más simple que se hace cualquier ser humano: de dónde vienen, quiénes son, por qué los abandonaron. Persiguen ese algo que les falta para construir su identidad, para rellenar el hueco vacío del principio de sus historias.

2º.- ¿Qué  entendemos  por   IDENTIDAD?

Para tratar este punto recurrimos a la psicología y a la multiplicidad de definiciones que existen. He escogido aquellas más comprensibles para quienes somos profanos a dicha disciplina.

Definición: conjunto de características que diferencian a un individuo de otro, la articulación  dinámica y evolutiva de las identificaciones del individuo a lo largo de su vida.

La noción que sobre el sentimiento de identidad han aportado León y Rebeca Grinberg cuando dicen que la identidad es el sentimiento resultante de un proceso de interacción continua de tres vínculos: el vínculo espacial, el vínculo temporal y el vínculo social.

El vínculo espacial es aquel que da origen al sentimientos de individuación nos confirma  que somos un sujeto diferente de otro.  La  alteridad.

El vínculo temporal nos hace sentir que somos el mismo sujeto a través del tiempo y a  pesar de los cambios, es decir, configura el sentimiento de mismidad.

El vínculo social es el que permite tener el sentimiento de pertenencia a un grupo.

CONCLUSIÓN.-  La  IDENTIDAD  está  formada  por  aquellas  características y  vivencias  personales  que  nos  llevan  a sentirnos  y  percibirnos  como  distintos  de los demás,  nos  ayudan  a  ubicarnos  en  nuestro  entorno social  y  nos  “empujan”  a  dirigirnos  a nosotros  mismos,  dando  sentido  a  nuestra  propia  vida  [(Gómez-Bengoechea (2008)].

Autorrealización y  aprendizaje  sobre  la  construcción  de  la  propia  identidad.

- No hay cosa que realice más que conseguir lo que nos proponemos. Eso no tiene precio. Se  trata  de  autorrealización. La clave de todo está dentro de  nosotros  mismos. Nadie nos enseña en la escuela en creer en nosotros mismos, en descubrir nuestro talento y habilidades, ni en el poder de la mente unida a la fuerza del corazón. Ya  sabéis  que, para  nuestra  desgracia,  nadie nos  apercibe  de lo que  implica  desarrollar  las  cualidades  y  habilidades  de  lo  que  entendemos  por  INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Es como si liberásemos algo que teníamos atrapado, y nos dejamos fluir a la libertad y a la vida. La creatividad, el aprendizaje, las conexiones entre las personas, nuevas ideas, todo fluye en nuestra mente y por lo tanto conecta con el exterior. La seguridad en nosotros mismos, confianza y autorrealización tiene que cultivarse dentro y esto sólo puede desarrollarse, probando cosas diferentes, aprendiendo, desarrollando nuestra habilidad, siendo los mejores, arriesgando. Y si algo no funciona, probamos algo diferente, la vida está llena de caminos posibles. Entonces aprendemos de los errores y convertimos la debilidad en fortaleza.

Los  adoptados  que voluntariamente deciden emprender  esa  búsqueda  de sus orígenes  biológicos son  un claro  ejemplo  de  toda  esa  capacidad,  necesitan  conocer  su historia,  investigar  que  ocurrió, porqué  fueron  abandonados, que  sucedió  antes  de convivir  con  su familia  adoptiva,  persiguen  y  ansían  completar su  propia identidad.

Para  afrontar  este  reto  personal  es  determinante  que haya  existido  una  comunicación  abierta, clara y  fluida  entre los  padres  adoptivos  y  el  hijo  adoptado  en  todo  lo  concerniente  a  su propia  adopción (Ana  Berasategui).  Esto  implica  que  al  adoptado  se  le  debe  ir  proporcionando  o facilitando  la  información  acerca  del  hecho  de  que  es  fruto  de  una  adopción  de  forma  clara y  transparente,  conforme  a  cada  etapa  biológica  en  que  pueda  surgir  el  tema y  teniendo  presente  la  propia  madurez  intelectual  y  personal  de  cada  hijo.  La  información  deberá  ser  abierta, cálida y  de  mutua  aceptación. 

Los  padres adoptantes mostrarán  así  su  asertividad  y  empatía  hacia  el  legítimo  deseo de  saber  de  sus  hijos adoptivos,  entablarán  vínculos  sólidos  basados  en  el  cariño y la  confianza  que  propicia  esa comunicación  efectiva  y  suprimirán  cualesquiera  reservas o  barreras  comunicativas  que  pudieran  surgir.  Este  sería  el  escenario  ideal  para  permitir  que  luego  el  adoptado   pueda  decidir  comenzar  sus  búsqueda  de  orígenes  de  sus  padres  biológicos  con  plena  libertad,  en  la  certeza  de que  goza  de  todo  el  apoyo,  el  acompañamiento  y la  colaboración  de  sus  padres  adoptivos. 

Desgraciadamente  no  siempre  sucede  así,  dentro  de  este  marco  ideal.  Si bien sociológicamente  se  van  desechando  posturas  anacrónicas,  retrógradas y  obsoletas  por  las  cuales  nadie  jamás  abría  la  boca  para  hablar  de la  adopción,  convirtiéndolo  en  un tema  tabú,  cuando  no  era  un  férreo  secreto  firmemente  escondido,  que  procuraban  ocultar  a  ultranza  al  hijo  adoptivo.
     
Entre  ambos  extremos, pues  lógicamente  surge  todo un  amplio  abanico  de  opciones,  ya  que  cada  familia  se  enfrenta  a  estas  situaciones  a  su  modo  y  como  estiman  más  conveniente.

¿Las madres biológicas tienen derecho a buscar? Yo creo que sí... sobre todo en la mayoría de estos casos en que se trató de una sustitución de identidad y las cosas no fueron hechas legalmente. Porque hay muchos factores que pueden haber sido determinantes para que esto fuera así.

Y hay muchas madres, y me consta porque de vez en cuando alguna aparece en  la  prensa  que ofrece su testimonio, que sufrieron y sufren mucho por haber entregado a su hijo (porque eran muy jóvenes, porque no sabían cómo hacerlo, porque estaban terriblemente  solas…). Muchas madres que necesitan también cerrar sus heridas. Quizá la forma sea el encuentro adulto y sincero con aquel hij@ perdid@.
Fuente:  LA  VOZ  DE  LOS  ADOPTADOS

3º.- MEDIACIÓN EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES.

De  cuanto  he  leído, oído y  hablado,  deduzco  que  lo  que  la  experiencia  indica  es  que  la  búsqueda de orígenes es un proceso complejo, al que hay que llegar estando muy  bien  preparado mentalmente, porque  sus  consecuencias  últimas  son imprevisibles. Por  tanto,  implican  una  amplitud  de  hipótesis, planteamientos,  supuestos  y  expectativas  que  deberán de  ser  adecuadamente  tratadas  y  trabajadas  de  forma  previa  no  sólo  a  comenzar  el proceso de  búsqueda,  sino  a  participar  activamente   en  él.  Es  justo  por  eso  por  lo  que  quien  debe  iniciarlo  es  únicamente  el  propio   adoptado  en  el  momento  en  que  se  sienta  preparado  para  ello

Y  añadiré,  que  deberá  hacerlo  al  margen  de  cualesquiera  eventuales  motivaciones  espúreas  y/o  falaces,  que  poco  bueno  pueden  aportarle  ni  a  su  vida  (por  extensión  a su  propia  familia,  no  sólo  los  padres  adoptivos  sino  la  que  él  ya  hubiera  creado  como  suya propia)   ni  al   mismo  proceso  de  mediación  en  sí. Además  de  las  implicaciones  e injerencias  que  se  producen  en   la  vida  de  los  restantes  intervinientes  en  el  proceso,  en  particular, la   madre  biológica;  así como,  la  familia  de  ésta. 

De  ahí  la  conveniencia  de  poder  caminar  al  lado  de un mediador profesional, especializado en búsquedas de orígenes, quien dará estabilidad al proceso y, en consecuencia, a los protagonistas e  intervinientes  de la historia,  quienes  en  definitiva  son  los  interesados  en  el   buen  fin  de  la  misma.
 
Es  aconsejable  acudir  a  un  procedimiento  confidencial  de  mediación,  previo  a  la  revelación (Margarita  Garriga  Gorina - La  adopción  y  el  derecho  a  conocer, pgs. 255 y ss).

El  mediador les  indicará  a los  interesados  la  importancia  que  tiene  reparar  sobre  todas  las  circunstancias  concurrentes,  invitándoles  a  una  reflexión  en  profundidad  antes  de  que  se  proceda  a  hacer  cada  movimiento y  a  dar  cada paso  hacia  esa  finalidad  pretendida.

Conviene no olvidar  que  ambas  partes  deberán  profundizar   y  entablar  su  conexión  entre  los  propios  sentimientos,  los  deseos  y  las  distintas  expectativas  creadas  y  generadas  y,  finalmente,   contrastarlas  con  la  realidad  tal  cual  es  y  se  presenta  en  cada  caso.

Este  proceso  de  acercamiento podría  favorecer que  la  persona  reticente a  que  su  identidad pueda ser revelada  modifique su  parecer,  pero  también  puede  ocurrir  que  quien  tenía  la  inquietud  por  conocer  la  identidad  de  sus progenitores  considere suficiente  la  información  sobre  sus  circunstancias  personales y  sobre la  respuesta  que  podría  esperar  en  caso  de intentar  contactar  con  ellas.   

4º.- MOTIVACIONES  PARA  INICIAR LA BÚSQUEDA DE ORÍGENES.-

Los  MOTIVOS  son  comunes  a  todos  los  adoptados,  con  independencia  del  lugar  de  donde  proceden;  asimismo  el  recorrido  suele  ser  bastante  similar. Se  trata  de  valores  universales  compartidos.

 Conforme  las  conclusiones  obtenidas  por  el  Departamento  de  Estudios  Educativos de  la  Universidad  de  Utrech,  con  la  colaboración  del  SERVICIO  SOCIAL  INTERNACIONAL (año  2000)  los  principales  motivos  que  hacen  que  las  personas  adoptadas inicien  su  proceso  de  búsqueda  de  sus  madres  biológicas  son  esencialmente  tres:

I.-- Un  72%  sentía  que  su  identidad  estaba  incompleta. Se  busca  rellenar  los  vacíos,  carencias, omisiones y lagunas que  tienen  de  la  propia  historia,  búsqueda y  localización  de  su  procedencia. Llegar  a  conocer  todo  eso se  proyecta  en poder  dotarla  de  perpetuación  hacia  sus  propios  hijos / descendientes  (origen  de  su  estirpe). Como si las piezas del puzzle empezasen a encajar  y todos los detalles cobrasen sentido.

II.-- Un 70 %  querían  saber  de  dónde  venían,  quiénes  son  su  parientes  y  por  qué  fueron  abandonados.  El   derecho  a  saber  qué  pasó,  por qué  terminó  siendo  adoptado?.  Para  saber  quién  soy  tengo  que  conocer y  escuchar  que  tiene  que  decir  sobre  mí la  persona  que  me  ha  parido.

III.-- Un 61% experimentan  un  vacío  en  su  imagen  corporal  al  carecer  de “espejo  biológico”. Necesitan saber más sobre su origen y las causas de su “abandono”, o  tener un espejo biológico: “necesitamos mirarnos en los ojos de la persona que nos dio la vida”. 

A) Los  adoptados comienzan  su  búsqueda una  vez  que  han  superado conflictos  interpersonales  subjetivos,  como  sentimientos  de  deslealtad hacia  sus  padres  adoptantes,  ya  que todo  gira  en torno  a  construir  su  identidad  de  forma  plena. 

B) Ellos   han  de  vislumbrar  y  entender  que  se  trata  de  profundizar  y  aclarar  el  conocimiento  de  sí   mismos;  por  otro  lado,  pues  también  existen  los  miedos,  los  temores,  ante  el  cómo  va  a  responder  la  madre  biológica  (eventuales  rechazos o  negativas  en  conocerlo  o  tener  algún  tipo  de  contacto  con  él),  si  bien  hay  que  ser  conscicentes  de  que  en  algunas  ocasiones  esto  sí  que  puede  ocurrir…,  con  lo  que  estaríamos  ante  un  “segundo  abandono”.

C) Suele  coincidir  esta  inquietud  vital  con  hechos  puntuales  que  sirven  como  causa  o  factor  detonante  del  inicio  de  la  búsqueda,  como  contraer  matrimonio, nacimiento  de  un  hijo,  un  divorcio,  o  que  aparezca  alguna enfermedad  que  provoque  preocupación  o  necesidad  de  conocer  sus  antecedentes  genéticos  para  su  mejor prevención,  la  muerte  de  un  padre  adoptivo  (con  los  sentimientos  de  pérdida,  duelo  y  vacío,  a  la  par  que  la  sensación  de  sentirse  más libre  por  desaparecer  esos  conflictos  de  lealtades).

D)   Se sienten compelidos a averiguar  su  origen  y  qué fue lo que pasó, qué motivó   su  “abandono”,  persiguen conocer a su  espejo  biológico:   “necesitan  mirarse  en  los  ojos  de  la  persona  que le  dio  la  vida,  son  motivos  compartidos  y  coincidentes  en  los  adoptados  que  inician  está  búsqueda.  Destacando  la  necesidad  de  “construir  un  sentido  de  identidad  más  completo”  → la  pieza  que  falta  en  el  puzzle  / rompecabezas  de  su  vida,  el  querer   “rellenar”  esa  parte  que  les  falta,  porque  se  sienten  incompletos.

E) Esto  debe  quedar  al  margen  de  los  sentimientos  que  el  adoptado  sostenga   con  sus  padres  adoptivos  y  el  resto  de  su  familia  (incluyendo  la  que  él  hubiera  construido  como  propia),  es  cuestión de  configuración  de  la  identidad  del  sujeto.  Lo  que  tendría  su  cobertura  legal  en  el  Artículo  10  de  la  Constitución Española,  con  naturaleza  de  derecho  fundamental  y  las  connotaciones  que  ello  implica.


F)  Opino  que  la mediación  familiar  ofrece  un  espacio  idóneo  para canalizar  todo  este  proceso,  puesto  que,  constituye  un  recurso  muy  válido,  una  herramienta  eficaz  y  útil  para  auxiliar  al  adoptado  a  la hora  de  prevenir,  tratar  y  resolver  eventuales  conflictos  que  pudieran  surgir  a  lo  largo  y  ancho  del  recorrido  no  exento  de  dificultades  que  implica  dicha  búsqueda.  

PRINCIPAL   BIBLIOGRAFÍA   CONSULTADA

  LETICIA GARCIA VILLALUENGA, "LA MEDIACIÓN EN SEDE DE ADOPCIÓN" Los Menores En Protección. En: España ISBN: 978-84-96705-24-1- ed: , v. , Capítulo 9,  p.525 - 630 ,2007
  LETICIA GARCIA VILLALUENGA, "HACIA UNA RED DE FORMADORES EN MEDIACION FAMILIAR" La Mediación, Una Visión Plural: Diversos Campos De Aplicación . En: España ISBN: 84-689-4329-0 ed: , v. , p.323 - 332 ,2005

2º.-   Ley sobre la mediación en la adopción y sobre la prohibición de la mediación para proporcionar madres sustitutas (Ley de Mediación en la Adopción - AdVermiG).

3º.- ADOPCIÓN  CANTABRIA-  GUIA EMAIS (mayo 2011) Asociacion​es y entidades adopción internacio​nal.  Pdf - 20  páginas

4º.- JAIME LEDESMA DEL BUSTO (COORD.); ANA BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO Y ENRIQUE VILA TORRES -  Mediación familiar en búsqueda de orígenes. Imprescind​ible para padres adoptivos, hijos adoptados y profesiona​les de la adopción. Autores:

Obra de gran interés profesional 2012 (Revista de mediación). Mención especial “Mejor Publicación” Premios AMMI 2013 (Asoc. Madrileña de Mediadores). – 296 páginas

 

5º.- LA MEDIACIÓN COMO ESPACIO DE ENCUENTRO Y de EJERCICIO DEL DERECHO A CONOCER EL PROPIO ORIGEN. Leticia García Villaluenga.  Pdf- power  (28 páginas).

6º.-Mediadores familiares ayudan a los adoptados a contactar con su madres biológicas - ANTENA 3 TV: http://www.antena3.com/especiales/noticias/bebes-robados/mediadores-familiares-ayudan-adoptados-contactar-madres-biologicas_2012052300134.html

7º.- LA MEDIACIÓN FAMILIAR  EN EL MUNDO DE LA ADOPCIÓN. Jaime Ledesma del Busto.    Pdf  12  páginas. Revista Digital MM, 3ª edición, Febrero 2013. “Vivir la Mediación”.

8º.-  ANADIR-  ASOCIACIÓN NACIONAL  DE  AFECTADOS  POR  ADOPCIONES  IRREGULARES

9º.- El derecho del adoptado a conocer su filiación de origen

http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=272          

10º.- "Le llamo de parte de alguien que le busca desde hace mucho tiempo" | Edición impresa | EL PAÍS.  Sábado, 12 de marzo de 2011


En breve, segunda parte del post. 

Si te ha interesado, COMPÁRTELO, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario